© 2012-2019 GuíasTours Ltda.

ООО ГИАС ТУРС

N. Reg. 1167746763425

colombia.png
  • Trip Advisor Social Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • YouTube Classic
  • Icono de la aplicación Instagram
  • Google+ Classic

MATRIOSHKA

La historia de la famosa muñequita rusa que nos encanta a todos.

¿Qué es lo primero que piensas al ver esta pequeña y gordita muñequita de madera con ojos grandes?

-Rusia

Hayas o no estado allí, seguramente conoces o habrás visto a la famosa muñeca rusa llamada Matrioshka o Mamoshka, como la conocen en Argentina.

Esta llama la atención por su belleza y las interesantes pinturas que tiene en ella y seguramente al tener cerca alguna de ellas tendrás siempre la curiosidad de abrirlas, sacar cada una de las muñecas que hay en su interior y ponerlas en fila de la más grande a la más pequeña.

La palabra Matrioshka tiene relación con la palabra rusa Madre (Mat'), su figura y las pequeñas muñecas en su interior hacen alusión a la maternidad; aspecto base para la formación de la cultura rusa.

Cuenta la leyenda que un viejo carpintero ruso, quién unos meses atrás había perdido a su esposa, se encontraba solo y triste trabajando en su taller, decidió tomar un trozo de madera y hacer una pequeña muñequita para que le hiciera compañía y hablara con él durante sus largos días de trabajo. 

Tiempo despúes, la muñequita comenzó a sentirse sola, a pesar de compartir sus días con el carpintero y ver las magnificas obras que él hacía con sus manos, ella quería crear obras maravillozas también como él.

El carpintero decide hacer su sueño realidad y le dice que de su misma madera hará una muñeca mas pequeña para que la acompañe siempre, será un proceso dolorozo, pero el resultado será magnífico

Es así como entonces se hacían compañía las dos muñequitas.

Al pasar los días, la segunda muñequita empezó a estar triste, pues quiso que de ella se produjeran también obras magníficas como lo hacía el carpintero con sus manos y como lo hizo alguna vez con la muñeca más grande. El carpintero tomó la segunda muñeca y de esta hizo una muñeca más pequeña.

Con el tiempo, las muñecas venían al carpintero con la misma petición y este hacia de la madera de ellas muñecas cada vez más y más pequeñas.

Un día la más pequeña de todas las muñecas llega con la misma petición, ella quería que de si misma saliera una gran creación; el carpintero con gusto accedió, pero le advirtió que esta era la ultima vez que lo hacía, pues del pequeño trozo de madera que quedaba ya no podría hacer nada más.

Así fue como el ultimo pedazo de madera fue pintado con la imagen de un niño pequeño, para que él no sintiera la necesidad de que de su interior saliera una gran creación.

Si bien esta muñeca llegó a Rusia en el siglo XIX desde el Japón, hoy en día la Matrioshka es un elemento que identifica a Rusia y es vendido como souvenir a los turistas en cada rincón del país. 

No solo encuentras las muñequitas habituales con pinturas tradicionales rusas, también puedes encontrar con diferentes diseños de caricaturas rusas y extranjeras, asi como matrioshkas con dibujos de los expresidentes rusos o personalidades importantes para la historia del país.

Catalina Jimenez Curcio

San Petersburgo, Federación Rusa

2017