© 2012-2019 GuíasTours Ltda.

ООО ГИАС ТУРС

N. Reg. 1167746763425

colombia.png
  • Trip Advisor Social Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • YouTube Classic
  • Icono de la aplicación Instagram
  • Google+ Classic

EL BLOQUEO DE LENINGRADO

872 días de resistencia, valentía y honor.

La ciudad de Leningrado, durante casi tres años se encontró sitiada por el ejército de la Alemania de Hitler. Para el ejército ruso, esta representó una de las más importantes batallas a las cuales ha hecho frente durante toda su historia; pero ésta tiene aún mayor importancia, pues fue la más difícil prueba para quienes habitaron la ciudad durante ese tiempo, quienes lucharon y resistieron con valentía. 

El pasado viernes 27 de enero, en San Petersburgo se conmemoraron los 73 años de la liberación de Leningrado de los fascistas. 

El único camino de comunicación que tenía Leningrado era a través del lago Ladoga, a 70 km de la ciudad, la cual se hacía cada vez más difícil de cruzar con suministros para abastecer las plazas de la ciudad.

"Aquí yacen los habitantes de Leningrado. 
Aquí están sus ciudadanos, hombres, mujeres y niños. 
A su lado, están los soldados del ejército rojo. 
Todos ellos su vida dieron, 
Para defenderte a ti, Leningrado, 
Cuna de la Revolución. 
Sus nombres aquí no podemos contar, 
Así muchos de ellos están bajo la protección eterna del granito. 
Pero que sepan con atención estas piedras: 
NADIE SE OLVIDA Y NADA HA SIDO OLVIDADO". 

- Olga Berghólz. 

Catalina Jimenez Curcio

San Petersburgo, Federación Rusa

2017

A continuación queremos dejar una lista de datos importantes e interesantes acerca de este suceso. 

La ciudad de Leningrado, durante casi tres años se encontró sitiada por el ejército de la Alemania de Hitler. Para el ejército ruso, esta representó una de las más importantes batallas a las cuales ha hecho frente durante toda su historia; pero ésta tiene aún mayor importancia, pues fue la más difícil prueba para quienes habitaron la ciudad durante ese tiempo, quienes lucharon y resistieron con valentía. 

El hambre y la miseria fueron las principales causas de las muertes durante el tiempo del bloqueo Alemán. Aproximadamente el 3% de los muertos registrados, perdieron la vida en el campo de batalla, el 97% restante, fue muerto a causa del hambre. 

Los cuerpos en las calles pasaron a ser el paisaje habitual de los habitantes de Leningrado, la mayoría de ellos fueron enterrados en el cementerio memorial Piskarevskoye, al norte de la ciudad.

Los empleados, el servicio y los niños recibían solo 125 gr. de pan diario del 20 de noviembre al 25 de diciembre. Los trabajadores tenían derecho a 250 gr. Y el personal militar, los bomberos y profesores recibían 300 gr. 

El pan tenía un color negro y sabor agrio, pues era preparado a base de una mezcla de centeno, harina de avena residuos de aceite y malta.

Fueron colocados alrededor de 1500 megáfonos en toda la ciudad, los cuales comunicaban con la señal de un metrónomo acerca de los ataques. Si el ritmo era rápido venía entonces un ataque aéreo, pero si el ritmo era lento, significaba la retirada. Éste fue llamado después por los habitantes de la ciudad, el corazón de Leningrado. Así mismo durante el tiempo del bloqueo la señal de radio siempre estuvo presente y se prohibía en las casas apagarla.

Las temperaturas del primer invierno del bloqueo llegaron a descender hasta los -32°C. El sistema de calefacción e incluso los habitantes de la ciudad no estaban acostumbrados a dichas temperaturas pues en promedio eran de -18°C.

Para el 1942 el invierno se alargó casi hasta el mes de mayo, lo que causó que los sistemas de calefacción y las tuberías se estropearan. La principal fuente de calor en las casas se convirtió en los hornos y todo aquello que fuera inflamable y se pudiera quemar para generar calor en casa, desde libros hasta muebles.

Ya que el ejército alemán estaba ubicado al sur de la ciudad, a lo largo de las principales avenidas de la ciudad se establecieron 22 puntos de peligro, así eran llamadas algunas esquinas o espacios en la zona norte de algunos edificios, pues quedaban abiertos a la mira de los francotiradores alemanes

Por haber sobrevivido a todo esto y más, Leningrado es conocida como la Ciudad Heroica. Sus habitantes se enorgullecen de haber hecho frente al ejército y a las dificultades que durante casi tres años vivieron sus antepasados y les celebran con el mayor respeto y solemnidad a quienes lo vivieron.